TEDx La Guerra Fría del Internet


TEDx es un programa de eventos locales que une a las personas para compartir por un período de 10 a 30 minutos una experiencia o pensamiento que impacte a la sociedad.

En este 2017, la octava edición del TEDx Pura Vida (como se denomina en Costa Rica), se llevó a cabo en Parque Viva – Alajuela. En esta actividad se desarrollaron temas como el aprendizaje, la innovación, el emprendedurismo, la diversión educativa y mucho más.

NIC Costa Rica no podía faltar a tan importante evento. Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de la institución, formó parte de los ponentes que compartieron su conocimiento a todos aquellos que asistieron al Parque Viva.

Este año el TEDx Pura Vida se realizó durante 3 días los cuales permitieron abordar los temas de una manera más ordenada y de acuerdo a los intereses del público.

TEDx Pura VidaED espacio dedicado a la educación, fue realizado durante el primer día, TEDx Pura Vida que abordaba temas generales nacionales fue durante el segundo día, y TEDx Pura Vida Joven que fue llevado a cabo al cierre de la edición. Este último enfoque, está dirigido a jóvenes que les interesa la innovación y formar parte de una comunidad colaborativa.

Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica introdujo el tema “La Guerra Fría del Internet” en el bloque TEDx Pura Vida Joven. Su ponencia se enfocó en la lucha mundial que existe entre promover la regulación y censura versus el acceso libre y sin restricciones en el uso del Internet. Rosalía manifestó su preocupación ante la pérdida del principio fundamental de Internet como herramienta principal de las comunicaciones humanas donde todos los dispositivos se conectan entre sí sin ninguna excepción.

Orgullosamente, Costa Rica formó parte de los 55 países que en la reunión de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en diciembre del 2012 llamada la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, defendieron el Internet como una herramienta de conocimiento humano, de libre acceso y sin censura.

En su presentación, Rosalía recalcó la necesidad de diferenciar entre el tipo de servicio y el acceso a contenido que tenemos en Internet. “En temas de acceso a contenido tenemos un Internet de lujo somos un ejemplo mundial”, expresó Rosalía.

A partir del año 2012, la labor de NIC Costa Rica en temas de defensa de Internet se intensificó aún más. En la conferencia de la UIT Costa Rica fue el tercer país en emitir un voto y se negó a firmar el acuerdo de regulación de Internet. Este hecho marcó la historia y definió nuestra posición país como defensor de un Internet libre y abierto. Desde entonces, en NIC Costa Rica trabajamos por defender esta posición nacional.

En su charla Rosalía instó a los jóvenes a involucrarse, a defender su derecho de libre expresión y su acceso a la innovación a través de la Gobernanza de Internet.