Modelo de Múltiples Partes, clave del éxito


El modelo de múltiples partes interesadas o multistakeholder, hace referencia a la consideración de las diferentes opiniones, posiciones o enfoques de todos los actores que componen un ecosistema, en este caso el de Internet.

Este modelo resulta de gran utilidad para destacar los desafíos y buscar alternativas o puntos comunes en pro de alcanzar objetivos que beneficien a todas las partes.

En el caso de Costa Rica, este modelo es particularmente visible a través del Consejo Consultivo de Internet.

 

Este Consejo, es un órgano independiente de carácter no vinculante, conformado por actores que representan los intereses de los diferentes sectores del país, en un espacio para que discutan temas trascendentales que permite la promoción y el desarrollo de este tema en el país.

 

Este grupo de personas, dónde actualmente se encuentran 21 actores representados, se reúnen al menos dos veces por año y se encargan de trazar las pautas para que el país camine en el tema de Internet. De igual manera, a lo largo del año, analizan y discuten a través de foros y documentos sobre este tema, con el objetivo de lograr conocer las mejores prácticas, externar los retos y definir las estrategias no sólo desde sus sectores particulares sino como país.

 

Cabe resaltar que anualmente este órgano, define la posición país que se presenta en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) mundial, y que se base en los intereses de la comunidad nacional.

 

Nuestro país plantea un el apoyo a un modelo de múltiples partes, donde Internet sea libre y abierto y donde se garantice la privacidad y seguridad, además de los principios aceptados universalmente.

Pero el modelo de múltiples partes no inicia ni acaba con el Consejo Consultivo de Internet.

 

Durante este 2017, se llevará a cabo el primer Diálogo de Gobernanza de Internet, un espacio que se deriva del IGF mundial y que servirá para que aquellos interesados en los temas de Gobernanza, puedan participar, externar sus inquietudes y plantear sus propuestas.

 

A lo largo de los años, nuestro país ha participado además en múltiples reuniones y grupos de trabajo dentro y fuera del IGF, tanto con representaciones de gobierno como de los otros sectores involucrados como la comunidad técnica o la sociedad civil, siempre reiterando el apoyo al modelo de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet, utilizando la existencia en el país del Consejo Consultivo de Internet, como ejemplo de la oportunidad que esto representa para que otros países sigan nuestro ejemplo y pongan en práctica el modelo.

Esto nos faculta no solo liderar, sino compartir las experiencias de forma tal que se permita robustecer el modelo de forma continua.